Diseño de talleres musicales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño de talleres musicales
 
Albert es un gran precursor del formado “Taller”. En un Taller se reúne un colectivo de personas (con un número variable que va de 10 a 30 aproximadamente) con un músico (o dos dependiendo del grupo) para crear música sin partitura a partir de ideas que permiten coordinarnos con una meta común.

El aprendizaje en los talleres se enfoca más como una vivencia que como una disciplina. Un taller es un espacio para la experimentación, la improvisación, la apertura a la creatividad... desarrollado a partir de la aportación de cada uno para conseguir un gran resultado conjunto. Se basa en la comunicación entre los participantes.

En los talleres, la finalidad principal es la de crear nuestra propia música. Hablamos de una creación en la que, siguiendo unas pautas sencillas, podemos hacer una obra musical que tiene un sentido muy claro pero en la que hay muchos aspectos abiertos, más cercanos a la improvisación libre que a la composición cerrada. Esto provoca el hecho que cada uno de los participantes no se siente obligado a reproducir exactamente el que hemos decidido previamente (no tiene que tocar nota por nota una melodía concreta) sino que tiene que seguir una idea abierta que él mismo desarrolla con libertad. Evidentemente, en este sistema de creación no existe el concepto de “partitura” tal como lo entendemos habitualmente. Con esto eliminamos el concepto de error puesto que el participante tiene que tocar con una intención que puede ser más o menos concreta dependiendo de sus posibilidades, pero no está condicionado para repetir exactamente una melodía concreta. No hay que decir que siempre se procura adaptar el grado de concreción de la idea que hace de punto de partida a las posibilidades de cada persona.

Albert se introdujo en el mundo de los Talleres musicales el año 1990 de la mano de Carles Riera diseñador de “Sons en el Temps” para la Fundación laCaixa. Albert era el responsable de la sección de viento.
Posteriormente participó en los “Talleres de Improvisación” y a partir de este momento empezó a diseñar sus propios Talleres para la fundación laCaixa. Por estos Talleres (desarrollados a lo largo de más de veinte años) han pasado un gran número de chicos y chicas estudiantes de Primaria y Secundaria. He aquí un pequeño resumen de algunos de los más destacados:
  • La vuelta en el mundo en 180 minutos” (un paseo musical por diversos estilos)
  • La música pintada” (música impresionista),
  • Nacionalismos” (música de origen popular centroeuropea)
  • Hagamos una orquesta” (creación de una orquesta con los participantes)
  • Hagamos una cantata” (creación de una cantata)
  • Qué tiene de mágico una flauta?” (descubrimiento de maneras de *expresar sensaciones a través de la música, tomando como punto de partida “La Flauta Mágica” de Mozart)
  • "Talleres de creatividad" (para TRIVIUM)
  • Escucha, descubre y crea tu música” (para personas con discapacidad intelectual)
  • Paisajes sonoros” (para personas con discapacidad intelectual)
Ha realizado Talleres también sobre varias músicas del mundo: África, India, Gamelan de Indonesia, Sudamérica, Oriente Lejano...

Actualmente conjuntamente con Queralt Roca está desarrollando un programa destinado a la creatividad musical para personas con discapacidades intelectuales. En los últimos cuatro años han realizado estos Talleres en Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma de Mallorca y Madrid. 
• Pdf
• Mp3
"Sortida del sol en un mar de la Xina amb tormenta final" (Música creada en un taller amb nens i nenes de segon cicle de primària, 8-10 anys)
• Fotos
No hay registros