Grupos de Cámara
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupos de Cámara
 

NOVETAT: Albert Gumí crea un nuevo grupo de cámara VIDALBA MÚSICA (música de reciente creación de inspiración mediterranea modal y tonal)
Albert Gumí, corno di bassetto i dirección musical
Josep Ferrer, bajo solista
Dolors Almirall, oboe
Queralt Roca, clarinete
Lleonard Castelló, fagot
Jaume Safont, violín
Francesc Guzman, violín
Gabrielle Deakin, violoncelo
Luis Cojal, contrabajo
Carme Ubach, arpa





La música de cámara ha sido desde siempre una de las grandes pasiones de Albert Gumí. Desde el inicio de su carrera, ha formado parte de numerosas agrupaciones, algunas de las cuales se mantienen vivas después de más de veinte años de hacer conciertos y otros forman parte del recuerdo de grandes momentos musicales y personales.

Con estos grupos de cámara ha dado conciertos por Cataluña, España, Europa, Estados Unidos y en Oriente Próximo, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio de Santa Cecilia de Roma, el Auditorio Nacional de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, el Teatro de la Villette de París ...

Cada uno de estos grupos tiene o ha tenido una extensa trayectoria propia que, por cuestiones de espacio, es imposible de mostar en esta web. No se pueden cerrar en un escrito los cientos de conciertos, las giras, las emociones, las vivencias que hay tras los nombres de cada grupo de cámara.
Si quereis más información de alguna de las propuestas, no dudeis en poneros en contacto con la dirección: algumi@telefonica.net

Aquí tenéis, sin embargo, un breve resumen de esta actividad de cámara:
 

  • Dúo de clarinetes Queralt Roca-Albert Gumí. Fundado en 1987, es la primera formación de cámara estable que creó. Música para dúo de clarinete y corno di bassetto de raíz clásica, popular y jazzística.
  • Trío Werther. Trío de clarinete, corno di bassetto y piano. Actualmente con Queralt Roca y con el pianista Jordi Vilaprinyó y con más de veinte años de conciertos!
  • Trio Salmoè. Ensemble especializado en conciertos tocando toda la extensa familia del clarinete, desde los más pequeños que caben en el bolsillo hasta clarinetes contrabajos que son mayores que los que lo toca! Con el Emili Ferrando y el recientemente fallecido Carles Riera.
  • Stadler Trio. Grupo especializado en interpretación de música del siglo XVIII con corni di bassetto de la época. Considerado un conjunto de referencia mundial en su ámbito. Junto con Eric Hoeprich y nuestro añorado Carlos Riera. Actualmente (2013) el Stadler Trio renace después de tres años de silencio con Oriol Garcia.
  • Cóctel de Clarinetes. Dos clarinetes, guitarra y contrabajo. Con la Queralt Roca, Javier Juanco Oriol Martí. Música de todo el mundo en la que el clarinete tiene una voz propia y personal (Klezmer, vienesa, latina ...).
  • Cuarteto de Clarinetes de Barcelona. Con Alfons Reverté, Queralt Roca y Montserrat "jeque" Margalef. Un cuarteto que fue pionero en Cataluña en el repertorio y su manera de comunicar la música.
  • Trío Schumann. Trío de clarinete, violonchelo y piano con Lito Iglesias y Jordi Vilaprinyó. Un grupo de raíz clásica pero con un repertorio que abarca desde los grandes clásicos (Bramhs, Schumann ...) hasta espectáculos para todos los públicos (han llevado a la cantata para barítono y trío "La gran colada" en los escenarios de todo de Cataluña y las Islas con el cantante Jordi Ricart).
  • Trio Descanyes. Música para oboe, clarinete y fagot. Con Xavier Blanch y Lleonard Castelló. Con una clara voluntad pedagógica y de hacer llegar música de calidad a todos los públicos.
  • Vol ad Libitum. Ensemble especializado en música experimental de vanguardia. Con la dirección de'n Jordi Rossinyol y con músicos como Xavier Esteve ol'Ignasi Vila, fue uno de los grupos punteros de la música contemporánea desde la década de los 80 hasta entrado el siglo XXI.
  • La Armonía de cámara. Octeto de viento con contrabajo del que Albert es el director artístico. El grupo es el alma musical de uno de los espectáculos familiares que más éxito ha tenido entre las producciones de la fundación Caixa: "Papageno & cia". Con los solistas vocales Josep Ferrer y Carme Cusidó.
  • La Armonia de cámara quinteto de viento. Flauta, oboe, clarinete, corno di bassetto i fagot. Grupo de viento de formato mediano con un repertorio de calidad, variado y ameno para todo tipo de público.
  • La Armonia de cámara trio de clarinetes. Junto a dos exalumnos de la ESMUC, Naum Monterde y Oriol García. Un concierto con toda la família del clarinete, des de las chirimias hasta la actualidad.
  • Quadrinet. Uno de los grupos de creación más reciente. Con los clarinetistas Naum Monterde, Oriol García y Carlos Moliner. Música para clarinetes desde el XVIII a la actualidad, toda interpretada con los instrumentos de su época.


Albert ha dado recitales de clarinete y piano con:

  • Vladislav Bronevetzsky (concertista de piano, profesor de la ESMUC)
  • Jordi Vilaprinyó (concertista de piano y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Barcelona)
  • Àngel Soler (concertista de piano)

Ha colaborado con el dúo Assumpta Mateu-Francisco Poyato tocando obras con soprano, clarinete y piano

Ha colaborado también en varias ocasiones con los grupos:

  • Nachtmusike. Conjunto especialidad con instrumentos del siglo XVIII, con la dirección artística de Eric Hoeprich. Ha colaborado con ellos en producciones mozartianas que lo han llevado a tocar por varios países europeos (Italia, Polonia, Holanda, Bélgica ...)
  • Barcelona 216. Bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo, grupo centrado en la música clásica de los siglos XX y XXI. Ha tocado con ellos en un ámbito nacional e internacional.

Como intérprete de corno di bassetto, Albert es invitado a menudo a interpretar obras como la Gran Partita de W.A.Mozart con diferentes formaciones (miembros de la Orquesta de Granada, de la Orquestra del Teatre Lliure, de la Orquestra de Cambra de granollers, de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca...)


Una de las inquietudes de Albert siempre ha sido la investigación en el ámbito de nuevos repertorios. Esto le ha llevado a fomentar la creación de piezas nuevas para los ensembles de los cuales ha formado parte. Algunos de los compositores de los que ha estrenado obras son:
J. Homs, J. Mestres Quadreny, J. Rodríguez Picó, D. Padrós, J. Rossinyol, G. Brncic, A. Núñez, J.M.Berenguer, J. Nuix, X. Benguerel, L. Callejo, B. Davies, M. Matalon, J. François , J.A. Amargós, J. Vilaprinyó, E. Palomar, E. Martínez, T. Borràs, R. Humet, Ll.Vergés, V. Valls, N. Díaz, C. Setó, A. Toledo, M. Ros, S. Dikener, C. Gumí. ..