Formación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Formación
 
Albert Gumí se inicia en el mundo de la música a través de su madre, Roser Prat y, según palabras de ella, aprende antes a dibujar notas en un pentagrama que a escribir letras. La profesora Montserrat Vila se encarga con mucho cuidado que la ilusión musical de Albert se mantenga viva durante su infancia.
 
Con el paso del tiempo, realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona como alumno del clarinetista Juli Panyella, que fué su primer gran maestro. Allí obtiene el Título Superior del instrumento con los Premio de Honor de Grado Elemental y Premio de Honor de Grado Medio. Posteriormente amplía estudios en el Conservatoire National de Region de Niza con Michel Lethiec consiguiendo el Premier Prix de Perfectionement de Clarinette y el Premier Prix de Perfectionement de Musique de Chambre. De ambos maestros conserva grandes recuerdos y una huella que no se borra con el paso del tiempo.
 
Paralelamente, entra en el mundo de la interpretación con clarinetes históricos de la mano de Carles Riera. Carlos, con su gran inteligencia emocional y sus inacabables conocimientos musicales, le aconseja, le guía y le ofrece la oportunidad de descubrir las posibilidades de la interpretación histórica tocando a su lado. Sus consejos fueron y serán una guía para toda la vida.

En esta época asiste a numerosos cursos de formación en los que amplía estudios en diferentes ámbitos que incluyen, entre otros, la música de cámara (Curso Europeo de Música de Cámara Stage 92 y Stage 93), los clarinetes históricos con el maestro Eric Hoeprich ("La Música Clásica y Romántica con los Instrumentos de su época" Universidad Menéndez y Pelayo) o el repertorio romántico y contemporáneo (Curso del Festival Pau Casals. Prada de Conflent, Francia).

Durante esta etapa de formación es galardonado en varios concursos de ámbito nacional e internacional:

• Primer Premio de Música de Cámara en el IV Concorso Internazionale di Musica "Città di Tradate". Italia.
• Premio a la mejor interpretación de Mozart en el IV Concorso Internazionale di Musica "Città di Tradate". Italia.
• Pimer premio "Paper de Música" en su primera edición.
• Segundo Premio del II Concurso de Música de Cámara "Montserrat Alavedra".
• Segundo Premio categoría A del I Concurso de Jóvenes Clarinetistas de Cataluña.